lunes, 3 de abril de 2023

Arte Argentino, los orígenes.

 Arte argentino, los orígenes – Período de formación desde 1810


Causa admiración la pujanza del esfuerzo artístico realizado en la Argentina del siglo XIX si se consideran las circunstancias en que se manifestó. En los primeros noventa años contados desde su emancipación, este país produjo en el campo de las Bellas Artes bastante más de lo que podría esperarse de una nación obligada a afrontar tantas luchas, convulsiones internas, unificada y organizada con tanta dificultad.

En el siglo XIX, ningún pintor podía confiar en que viviría del producto de su trabajo artístico. En este sentido fue excepcional el caso de Carlos Enrique Pellegrini, quien durante un tiempo encontró una alternativa a sus problemas económicos de ingeniero sin empleo, dedicándose  a la actividad artística como retratista, litógrafo y pintor. 
Retrató a la élite rioplatense con un dibujo lineal de formación técnica. Su mirada percibió la complejidad de la sociedad porteña, las reuniones en salones, los bailes populares, la procesión religiosa, las fiestas cívicas, la vida urbana alrededor de la plaza de la Victoria y el límite rural de los corrales de mataderos. 

Un caso especial es el de los artistas viajeros, como el alemán Juan Mauricio Rugendas (1802-1858), que recorrió América para registrar la naturaleza, los tipos exóticos y las costumbres locales, estuvo dos veces en Argentina pintando paisajes cordilleranos de Mendoza y San Luis, realizando también retratos. El interés de Rugendas por los temas literarios se expresa en las pinturas inspiradas en “La cautiva” de Esteban Echeverría.
En 1842 el pintor francés Raymond Monvoisin llegó a Buenos Aires, entre sus obras  se destacan: “Porteña en el templo”, “Gaucho federal” y “Soldado de Rosas”.
Se destaca en la misma época el artista Carlos Morel (1813-1899) por su obra litográfica costumbrista. Morel incursionó en la pintura militar con “Carga de caballería federal” y, “Combate de caballería en la época de Rosas”, representación de la violencia entre unitarios y federales.
En la ciudad porteña residían numerosos artistas extranjeros. El francés León Palliére (1823-1887) registró los usos y costumbres en bocetos de viaje que luego utilizó para un álbum litográfico y para pintar un conjunto de óleos y acuarelas con escenas rurales.











Prof. Jorge Villalba








1-Pellegrini "Cielito"


2-Pellegrini "Cielito" det. 1

3.Pellegrini "Cielito" det. 2


4- Pellegrini "Iglesia de Santo Domingo"


5 - Pellegrini "Minuet"

6 - Rugendas "El rapto"



7- Monvoisin "Soldado de Rosas"


8- Morel "Combate de caballería"


9- Palliere "Pisando maíz"



10- Rugendas "El huaso y la lavandera"