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Para el hombre primitivo el arte era una forma de relacionarse con el mundo exterior y de expresar una necesidad de posesión de la naturaleza, dejando su huella con la impresión de sus manos o una serie de líneas trazadas con la punta de sus dedos sobre las paredes de las cuevas o grutas; también a través de la creación de una imagen o doble.
Escultura: Las muestras más antiguas datan de fines del paleolítico superior y se trata de pequñas figuras femeninas de estructura romboidal, cabeza y pies apenas destacados y grandes caderas.
Estas venus primitivas fueron propiciatorias de fertilidad entre hombres y animales.
Arquitectura: las primeras construcciones corresponden al período neolítico.
Están formadas por grandes bloques de piedra y reciben el nombre de monumentos megalíticos. Se clasifican en dólmenes y menhires. Los dólmenes son construcciones funerarias formadas por una losa horizontal sostenida por dos o más piedras verticales, éstas son las primeras construcciones adinteladas. Los menhires son piedras clavadas verticalmente en el suelo en ocasiones dispuestas en línea o agrupadas en círculo, llamado cromlech.
Las primeras manifestaciones se remontan a 40.000 años a. C. , a fines del período paleolítico.
Pintura: Las pinturas prehistóricas, llamadas parietales o rupestres, están realizadas sobre las paredes de las cuevas que habitaban los hombres primitivos.
Las más antiguas, halladas en las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia), representan con gran realismo figuras de animales en movimiento, aprovechando muchas veces los relieves de la piedra para dar mayor sensación de volumen. Los colores más utilizados eran: ocre, pardo, rojo y negro. Estas pinturas tenían caracter mágico. Eran realizadas en lugares escondidos de la gruta, formaban parte de un ritual destinado a favorecer la caza, por medio de una copia fiel o doble del animal deseado. El estilo naturalista desaparece súbitamente para dar paso a una pintura más esquemática en la que se representan escenas de la vida cotidiana, con abundancia de figuras humanas. Estas pinturas se encuentran en zonas bien visibles de la gruta y no tienen carácter mágico, sino conmemorativo.
Pintura: Las pinturas prehistóricas, llamadas parietales o rupestres, están realizadas sobre las paredes de las cuevas que habitaban los hombres primitivos.
Las más antiguas, halladas en las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia), representan con gran realismo figuras de animales en movimiento, aprovechando muchas veces los relieves de la piedra para dar mayor sensación de volumen. Los colores más utilizados eran: ocre, pardo, rojo y negro. Estas pinturas tenían caracter mágico. Eran realizadas en lugares escondidos de la gruta, formaban parte de un ritual destinado a favorecer la caza, por medio de una copia fiel o doble del animal deseado. El estilo naturalista desaparece súbitamente para dar paso a una pintura más esquemática en la que se representan escenas de la vida cotidiana, con abundancia de figuras humanas. Estas pinturas se encuentran en zonas bien visibles de la gruta y no tienen carácter mágico, sino conmemorativo.
Lascaux
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Bisonte herido |
Ciervos rojos |
Altamira - Caballos y manos |
Lascaux-Caballo y tres vacas |
Lascaux- Caballo |
Escultura: Las muestras más antiguas datan de fines del paleolítico superior y se trata de pequñas figuras femeninas de estructura romboidal, cabeza y pies apenas destacados y grandes caderas.
Estas venus primitivas fueron propiciatorias de fertilidad entre hombres y animales.
Arquitectura: las primeras construcciones corresponden al período neolítico.
Están formadas por grandes bloques de piedra y reciben el nombre de monumentos megalíticos. Se clasifican en dólmenes y menhires. Los dólmenes son construcciones funerarias formadas por una losa horizontal sostenida por dos o más piedras verticales, éstas son las primeras construcciones adinteladas. Los menhires son piedras clavadas verticalmente en el suelo en ocasiones dispuestas en línea o agrupadas en círculo, llamado cromlech.
Prof. Jorge Villalba
Bisonte sobre asta |
Venus de Willendorf |
Video Arte paleolítico
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Arte Argentino
Bernaldo de Quirós
Antonio Berni
Quinquela Martín
De La Cárcova
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Obras de Matisse (Pintor francés) para figura y fondo
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Arte Argentino
De la Cárcova "Naturaleza en silencio" |
Spilimbergo "Meditando" |
Quinquela Martín "Elevadores" |
Bernaldo de Quirós
"En tiempo de los oros" |
"Naturaleza" |
Antonio Berni
"Jujuy" |
De La Cárcova
"El banco del jardín" |
"Sin pan y sin trabajo" |
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Obras de Matisse (Pintor francés) para figura y fondo
1- "El biombo morisco" |
2-"El silencio habitado" |
7-"Limones y hortensias" |
8-"Armonía en rojo" |
9-"Lectora y velador" |
10-"La tristeza del rey" |
Arte Argentino para figura y fondo
1-Raúl Soldi "En el jardín" |
2-Raúl Soldi "Los amantes" |
3-Spilimbergo "Meditando" |
4- Forner "Éxodo" |
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Culturas del NOA
Antes de que Colón llegara a América existían en ella grandes civilizaciones.
En América del Sur estas civilizaciones se desarrollaron en el área andina, dos de ellas, la de Tiahuanacu y la Inca difundieron arte, técnicas, mitos… y abarcaron un vasto ámbito geográfico.
El noroeste argentino también recibió el aporte de estas altas culturas.
Tiahuanacu
En el 1600 a .C., en los alrededores del lago Titicaca, existía un numeroso grupo de pueblos unidos entre sí por vínculos religiosos y militares. Excelentes arquitectos, trabajaron la piedra. Hicieron estelas y monolitos, en los cuales están representadas figuras humanas, que bien pudieran ser dioses, reyes o antepasados. Trabajaron el oro, la plata, el cobre y el bronce.
Desde el 900 al 1200 d.C. Tiahuanacu entró en su época clásica, convirtiéndose en movimiento cultural panandino, pues su arte llegó hacia el norte hasta la costa peruana y hacia el sur se expandió por el altiplano y el noroeste argentino. El estilo de su cerámica cobró gran difusión. Se hicieron Keros, pucos de base plana y otros objetos de color rojo, negro y policromos.
Los motivos decorativos más típicos de esta alfarería que también se repiten en los tejidos son: el jaguar o felino y el cóndor estilizado, el escalonado y las cabezas humanas.
Kero: vaso en forma de cono trunco / Puco: plato profundo, bol.
El Imperio Inca – Tahuantinsuyu
Pueblos venidos desde la cuenca del Titicaca se establecen en el Valle del Cuzco a mediados del S XIII d.C. Manco Cápac y los Ayares de la tradición serían los antepasados o fundadores del imperio. Luego de un período Inca Antiguo se sucedieron conquistas militares iniciándose así el Período Imperial. El príncipe Túpac Yupanqui ocupó el noroeste argentino y parte de Chile, conformaron un vasto imperio, el Tahuantinsuyu, integrado por cuatro regiones o provincias entre estas el Collasuyu con el noroeste argentino. Estas provincias estaban unidas a la capital imperial, Cuzco por caminos maravillosamente trazados, algunos de cuyos tramos aún perduran. Para construir se utilizaba la piedra tallada que encajaba perfectamente en el muro, desarrollaron la metalurgia, trabajaron el oro, la plata, el cobre y el bronce. En cuanto a la cerámica, las mejores piezas tuvieron un fin ceremonial. La hicieron bien pulida y con variada policromía. Los colores más usados fueron el amarillo, ocre, rojo, blanco y negro; utilizaban motivos geométricos como rombos, círculos, puntos, ajedrezados y estilizaciones de animales, mariposas, abejas y flores. El aríbalo es la forma más característica de esta alfarería. Hicieron también Keros en madera, algunos decorados con escenas de la vida diaria, cacerías, batallas, ceremonias. Estos se siguieron fabricando hasta después de la Conquista. Concedieron mucha importancia al hilado y al tejido. Con lana que les proporcionaban las llamas, alpacas y vicuñas, confeccionaron telas de variada calidad.
Video para el T.P. de Culturas del NOA
Para ver el video deben ir a la página.......
Obras de las culturas del NOA (para clasificar)
Suplicante |
Kero |
Zepelín |