viernes, 7 de abril de 2023

Arte egipcio - Arte griego

 

EL ARTE EN LAS GRANDES CIVILIZACIONES

EGIPTO


El arte de Egipto es casi exclusivamente funerario.  Impactante por la monumentalidad de sus obras en arquitectura, donde abundan las formas piramidales.  Las escenas religiosas y de la vida cotidiana están  representadas con igual fuerza sobre las paredes interiores de las tumbas, los templos y en papiros.

ARQUITECTURA: Tuvo gran desarrollo la arquitectura funeraria, religiosa y civil.  En las primeras construcciones se utilizaban ladrillos de adobe, más adelante utilizaron grandes bloques de piedra.  Los edificios son adintelados; la columna, que actúa como soporte del techo, está compuesta por tres partes: el capitel o parte superior, el fuste o cuerpo, y el basamento o parte inferior que apoya sobre el piso.
Las primeras construcciones funerarias corresponden a la época del Imperio Antiguo, son mastabas, pirámides truncas erigidas en la zona del delta del Nilo.  La arquitectura religiosa se desarrolló tardíamente; el templo llegó a su máximo esplendor en la época del Imperio Nuevo.

Principales construcciones egipcias.

Mastabas: edificios con forma de pirámide trunca.  Generalmente servían como tumbas de figuras importantes.  Junto a la entrada se encontraba una capilla con un altar para ofrendas.  En el interior una cámara cerrada contenía las estatuas o dobles del difunto.  La momia estaba colocada en la cámara mortuoria.
Pirámides: Tumba real que comprende tres partes.  1° la capilla, 2° los pasillos, 3° la cámara mortuoria.
Las primeras pirámides escalonadas eran resultado de la superposición de mastabas cada vez más pequeñas.  En su interior se hallan una o más capillas, con numerosos pasillos y cámaras conteniendo los dobles del faraón.  Las principales pirámides son: Snofru, la más antigua; Sakkarah; Keops; ( 146 metros de altura) ; Kefrén y Mycerinos, sin decoración.  La pirámide es de la época menfita.
Hipogeos: Cámaras subterráneas excavadas en la roca.  La entrada, en la pared de la montaña, conduce a una sala con columnas, al fondo de la cual se encuentra un nicho (serdab).  La tumba se encuentra debajo de la sala; las paredes están trabajadas con pinturas y bajorrelieves, representando, escenas de la vida del difunto (hipogeos de Beni-Hassan).
Templos: Monumento de culto.  El templo abarca una gran superficie, de aspecto imponente y misterioso.  Delante de la fachada se abre la “avenida de las esfinges”, luego dos obeliscos.  El frente comprende: una puerta de forma trapezoidal, flanqueada de cada lado por un pilón y muros construidos en declive.  Entrando en el templo se encuentra: 1° un patio, 2° una amplia sala en la que el techo reposa sobre columnas, conocida como “Hipóstila”, 3° una serie de salas que disminuyen de dimensiones a medida que se introduce uno en la profundidad del templo,
4° el santuario propiamente dicho, especie de celda sombría, estrecha y baja.  Todas las paredes están pintadas con distintas escenas religiosas.


Consideraciones estéticas sobre el templo 

Exterior: Impresión de duración y solidez, simetría: Avenida de las Esfinges, dos pilones, dos obeliscos y el predominio de los llenos sobre los vacíos.
Interior: Cuanto más se avanza en el interior del templo, más baja el techo y se eleva el suelo.  Gran efecto logrado por las salas hipóstilas.  El templo más antiguo es el de la Esfinge; los más célebres son los de Karnak, Luxor, Medinet-Abu y Dendera.
Prof. Jorge Villalba




Arte Egipcio - Pintura


2-Papiro Hunefer, der.
1-Papiro Hunefer, libro de los muertos











 



4-Tumba de Nemabón
3-Tumba de Horemheb















6- Papiro Horus y faraón

5-Papiro funerario Horus

















7-Adoración a Osiris






Video: "Arte Egipcio - Escultura"

Para ver el video deben ir a la página...






Ejemplos para relieve



Ramsés sentado                                                                 Tumba de Ramsés
                                    















Templo Kom-Ombo                                                                            




Libro de los muertos






---------------------------------------------------------------------------------


-Arte Griego - 



El arte griego resume para nosotros la perfección antigua y la belleza artística en su manifestación humana.  Arte armonioso por excelencia, resultante de la inspiración y la reflexión.

Surge de dos grupos: la civilización greco-pelásgica y la civilización greco-oriental (influencia fenicia con el arte egipcio e influencia asiria).



ARQUITECTURA: 

Se origina con las murallas ciclópeas (grandes bloques de piedra irregulares). 

Tesoros: edificios de planta circular cubiertas de una bóveda y un corredor entre dos muros.

Acrópolis: Recintos de roca escarpada (acrópolis de Tirinto y de Micenas).

Puertas de Acrópolis: Puerta de Leones en Micenas.  Dos jambales megalíticos inclinados, uno contra otro y sosteniendo un dintel, encima un espacio triangular con un bajorrelieve.

Los órdenes arquitectónicos son: dórico, caracterizado por el capitel compuesto de molduras; jónico, capitel con curvas (volutas); corintio, capitel decorado con hojas de acanto.

Orden pérsico: La estatua del hombre reemplaza a la columna.

Orden cariátide: La estatua de mujer reemplaza a la columna.



PRINCIPALES MONUMENTOS DE ARQUITECTURA GRIEGA



Templos: El templo griego es casi un altar porque la multitud quedaba afuera, sus dimensiones son reducidas y su emplazamiento a menudo determinado por un leyenda religiosa.  Generalmente construido sobre una altura. 

El Partenón (Atenas): los arquitectos fueron Calícrates e Ictinos, las esculturas son de Fidias.  Tiene ocho columnas en la fachada que reposan sobre un basamento formado de tres gradas, se utilizó mármol blanco.

Acrópolis: Primitivamente ciudadelas, luego recintos sagrados, en su interior templos.  Estaba rodeada de murallas.

Teatros: comprende un escenario de forma rectangular, delante del cual está situada la orquesta (espacio circular donde se ubicaba el coro), rodeada de una serie de gradas destinadas a los espectadores.  Generalmente eran construidos en la ladera de una colina para aprovechar la inclinación natural del suelo.  El teatro de Epidauro, del año 350 antes de Cristo, es uno de los mejores conservados.






                                                      Balcón de las Cariátides     

  

ESCULTURA: 

La representación de la figura humana, tema principal de la cultura  griega, va modificando sus características a través de las distintas épocas, basándose en el módulo o canon que ajustaba sus proporciones.  Los períodos por los cuales transitó la escultura son:  período arcaico (siglo VI a.c.), se  utiliza la piedra.  Período preclásico (500-450 a.c.) , se utiliza el bronce además de la piedra.  Período clásico (450-400 a.c.), la representación de la figura humana alcanza su momento de mayor plenitud.  Se destacan las obras de Polícleto, de Mirón que acentuó idea de movimiento, y de Fidias, cuya escultura se destacó por el tratamiento del ropaje, que dejaba traslucir las formas del cuerpo.  Segundo período clásico:  (400 a.c.), la figura humana se hace menos robusta y viril.  Las formas femeninas son más delicadas y ondulantes.  Las esculturas más notables de este período son las de Praxíteles.   Período Helenístico:   (300 a.c. a era cristiana) : se caracteriza por su tendencia a lo efectista y monumental.   Decadencia:   Si las obras de este período no alcanzan en grandeza y en belleza las obras de los períodos precedentes, no dejan de ser por eso ejemplares destacados. La búsqueda del efecto y de lo colosal es la característica de la escultura helenística, que se radica principalmente en Pérgamo, Misia, Rodas y Tralles.



PINTURA: 

Hasta el Siglo IV la historia es muy oscura, probablemente al comienzo era monocromo.  En el Siglo I la pintura griega se había difundido en el Imperio Romano  (obras descubiertas en Pompeya y en las tumbas egipcias de Fayum); estos trabajos permitieron concebir la técnica de los pintores griegos y sus procedimientos: temple y fresco.  El primer pintor conocido es  Polígnoto, contemporáneo de Fidias, quien decoró la pinacoteca del Acrópolis de Atenas (tema de  Troya, batalla de Maratón).  Luego se deben citar  Agatarco de Samos, Apolodoro, célebre por sus cuadros de caballete.  Apeles es el más célebre  pintor, su obra más renombrada es Afrodita que decoraba el templo de Esculapio.



Prof. Jorge Villalba




 Pintura de vasos


Rey Euristeo, Cerbero y Heracles