jueves, 2 de marzo de 2023

Arte del S XVIII Francés , Inglés




Arte francés del siglo XVIII

Pintura Galante:


Watteau

1-El amor en el teatro francés
2-Champs Elisées



















 -
3-Reunión de caza, detalle
4-Champs Elisées, detalle




















5-Mezetin guitarrista
6-Embarque a la isla de Citerea

























7 - Los placeres del baile





8-Detalle Embarque-




---------- 
9- Canción de amor




Fragonard


El columpio


















------------------------------------------------
Arte Inglés del s. XVIII

Crítica Social: William Hogarth (1697-1764)



2-"En las puertas de Calais"
1-Matrimonio a la moda"
















4-"El triunfo" detalle
3-"El triunfo"



















6-""Solicitantes..." detalle
5-"Solicitantes de votos"
















8-"La toilette" det. 1
7-"Matrimonio, la toilette"

















9- "Matrimonio, la toilette det. 2"





__________________________________

Arte Neoclásico:  J. L. David - D. Ingres


1- "Las sabinas"





2 - "El juramento de los Horacios"




3- "Napoleón cruzando los alpes"




 



4- "La Apoteosis de Homero" (Ingres)







5-detalle de" Las Sabinas"
6-det.  "El juramento..." 






















7-det. 1 de "Apoteosis"
8-det.2 de "Apoteosis"






















Análisis de obra : “El juramento de los Horacios” 1784


Óleo sobre tela, 330x425 cm

Jacques-Louis David realizó esta obra tres años después de un viaje de estudios a Roma, donde se dedicó a estudiar el arte clásico. Este trabajo es considerado por muchos historiadores del arte como el paradigma del neoclasicismo. De regreso a París y haciendo referencia al viaje, afirmó:”parecía que me habían operado de cataratas”.  La influencia del arte antiguo sobre el pintor se hace evidente en esta obra, tanto en el tema como en la forma compositiva.

La escena describe un episodio de la fundación de Roma según Tito Livio, en que el pueblo de los Horacios se enfrenta a los Curiacios en la toma de la región.  J. L. David eligió el momento en el que tres Horacios juran delante de su padre que darán la vida por su pueblo. Al otro extremo del cuadro, dos mujeres, Camila y Sabina lloran frente a una tragedia inevitable: Camila es una Horacia pero está prometida con un Curiacio, mientras Sabina (esposa de uno de los Horacios) pertenece al pueblo de los Curiacios.  El eje de la obra es el cumplimiento del deber, que se debe anteponer a cualquier sentimiento personal. Este contenido moralizante fue característico de la pintura neoclásica, muy comprometida con el progreso social de la Francia de la época.  El predominio del dibujo en la composición, el manejo del color y la estructuración del espacio son característicos del neoclasicismo. Cada grupo de personajes se sitúa bajo una arcada, dando equilibrio; mientras que una utilización elaborada del modelado del color nos brinda una obra impactante de la pintura de la época.

Prof. Jorge Villalba

------------------------------------------------------

Romanticismo: Delacroix, Gericault, Goya




2- "La libertad guiando al pueblo"
1- "La barca de Dante y Virgilio"
















4- "La matanza de Quíos"
3- "La balsa de la medusa"




















6- "Entrada de cruzados"
5- "Matanza de Quíos", det.
















8- "Mujeres de Argel"
7-"Entrada de cruzados"















9-Goya "El 3 de mayo"


-----------------------------------------------------------------


Paisajistas ingleses:

Turner:

























-------------------------------------------------
Lo nuevo de la NESC !  - Proyecto Emprendedorismo

La pintura moderna en Argentina. Martín Malharro, Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Fernando Fader.


Para realizar el trabajo grupal buscar el texto en la página...


https://jorgecavillalba.wixsite.com/espaciodearte


También lo publico acá para que puedan copiar directo.

ARTES – 3º AÑO - NESC - Para Emprendedorismo

 

Arte argentino, los orígenes – Período 1900 - 1940

 

A comienzos del siglo XX se produjo el afianzamiento de las instituciones artísticas creadas en los últimos años del período anterior, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia de la Sociedad Estímulo. A estas instituciones se les asignó un rol importante en la formación de una escuela pictórica argentina.


Entre los artistas de este período se destaca entre otros Martín Malharro, que había llegado a París en 1895; allí había conocido la obra de los pintores Impresionistas y había realizado algunas pinturas en las que se advierte su interés por cambiar el motivo pictórico frente al contenido narrativo de la obra de arte, postura que mantendría aún en telas posteriores como “Las parvas” de 1911. De regreso en Argentina privilegió la copia directa del natural.


En esas primeras décadas tuvo lugar el trabajo del grupo Nexus, integrado entre otros, por Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Fernando Fader, estos pintores buscaron caminos para definir lo que debía ser el arte nacional. Fader representó el interior del país en un paisaje sereno y ordenado con una paleta y pincelada impresionistas, se destaca entre otras “Corral de cabras”.  Quirós se ocupó de representar tipos y costumbres en distintos entornos, acontecimientos y fiestas patrias; esto se pone de manifiesto en la obra “Carrera de sortijas en día patrio”.


Pío Collivadino representó la oposición entre lo nuevo y lo viejo, criticando a veces los cambios producidos en el perfil urbano de Buenos Aires; sin embargo en obras como “Usina” representó su crecimiento y las fábricas de una manera más objetiva.

Prof. Jorge Villalba






1-Malharro - "Las parvas"
2-Collivadino - "Usina"





3-Cesáreo B. de Quirós
 "Carrera de sortijas en día patrio"






4-Malharro "Paisaje"

5-Fernando Fader - "Corral de cabras"

















Emilio Pettoruti y el cubismo


6-"El improvisador"




Antonio Berni y la pintura de compromiso social


7-"La marcha de los cosecheros"



---------------------------------------------


Impresionismo



Después de seis siglos de arte clásico, este movimiento surge como la expresión más exacerbada del realismo y marca el comienzo del arte moderno hacia una forma de expresión cada vez más subjetiva.

Los pintores impresionistas pintaban al aire libre en sitios abiertos, donde podían observar por ejemplo los reflejos del agua o los rayos del sol en distintas horas del día. Esta observación de la naturaleza les permitió comprobar las teorías sobre el comportamiento de la luz y su descomposición. Del estudio de tales fenómenos, surge un conjunto de leyes ópticas de exaltación o neutralización de los tonos, que fueron aplicadas por los impresionistas en sus obras. Desde este punto de vista el impresionismo es la culminación del realismo ya que se basaba en el conocimiento científico de la realidad.

En 1874, un grupo de jóvenes pintores que trabajaba de acuerdo a estos principios, expuso sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar, entre ellos figuraba el pintor Monet, que presentó un cuadro llamado “Impresión, sol naciente”. Un periodista toma el nombre de este cuadro para referirse despectivamente de estos pintores, llamándolos “Impresionistas”, nombre que luego va a ser adoptado por el grupo. Entre ellos figuraban Monet, Sisley, Pisarro, Degas, Berthe Morisot y Renoir. De estas obras pintadas al aire libre con pinceladas de colores puros y brillantes, surge una verdadera revolución de la tradición pictórica occidental, procedente del renacimiento.

Ese nuevo concepto del color es el primer eslabón de la historia del arte moderno.

Prof. Jorge Villalba


Renoir


                                  
1-Paisaje de Menton 
2-Remeros de Chatou

















                                                                                                                              
3-En Lestaque  
  4-Monet-
Mujer con sombrilla




















Van Gogh

5-La siesta 
6-Puente de Langlois 
                                                                                         



















7-Hospital de Arles









--------------------------------------------------------

Post impresionismo

Cubismo
- Picasso - Pettoruti - Juan Gris - Braque

Pettoruti
"Morocho maula"
Picasso
"Mujer frente al espejo"

















Pettoruti
"Quinteto"



Braque
Juan Gris
















Simbolismo - Gauguin