miércoles, 1 de marzo de 2023

Fauvismo - Expresionismo - Surrealismo - Pintura metafísica



                         
El Fauvismo


Las estéticas que nacieron y se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX derivan en gran parte de una voluntad común a todos los artistas por liberarse del dominio de la pintura tradicional. 

Los fauvistas tuvieron el poco común, notable y gran mérito de ser al mismo tiempo instintivos y cultivados.  Pocas veces se vio en las escuelas pictóricas nuevas tantos copistas de obras de arte como en los fauvistas; y fue una célebre copia de Ghirlandaio, por Derain, que dio origen a uno de los escándalos a los que el salvajismo debió su fama ante el público:  Jesús con la cruz a cuestas, presentada en el salón de los independientes de 1900 donde exponían también Matisse y Marquet.


Si el año 1905 es una fecha importante en cuanto señala la decisiva victoria y la creación del nombre bajo el cual habría de ser conocido un numeroso grupo de artistas muy diferentes puesto que entre ellos estan Matisse, Derain, Dufy, Vlaminck, Braque, Marquet, Van Dongen, la manera de pintar sintetizada por esta nueva denominación, ya se practicaba desde hacía varios años.  Estos pintores han trabajado independientemente los unos de los otros, los unía el ansia de reaccionar contra el Impresionismo, de volver a la forma originaria primera, al tono puro, al choque cromático emocional. Tratan de dar de la naturaleza, no una representación objetiva más o menos interpretada, sino una transcripción libre, dirigida por la sola visión interior del artista, cambiando el color local por uno arbitrario, generalmente el complementario.
Prof. Jorge Villalba


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1-Braque "Barcos en la bahía"
2-Braque "Paisaje 1"











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4- Braque "Panorama del estaque" 
3-Braque "Paisaje 2"











                                                                      
            








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5- Derain "Puente de Westminster"
6-Derain "Fauve"
















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7-Derain "Puerto de Londres"
8-Derain "Puente y botes"










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9-Vlaminck "El remolcador"





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EXPRESIONISMO ALEMÁN: PINTURA Y XILOGRAFÍA

EL EXPRESIONISMO DE “DIE BRÜCKE” Y DE “DER BLAUE REITER”



Por expresionismo se ha entendido en primer lugar, una cualidad de la cultura de los países germánicos, vinculada a los períodos de crisis social e ideológica, cuyas manifestaciones artísticas se caracterizan por la expresión de un fuerte patetismo. Y en segundo lugar, un movimiento o “ismo” artístico del siglo XX, opuesto al impresionismo y al naturalismo precedentes, caracterizado por el rechazo de las formas agradables, por el uso de las distorsiones y de los colores discordantes, por la disposición desordenada y por la acentuación de la expresión.


En 1905 tiene lugar en Dresde, la formación del primer grupo expresionista alemán “Die Brücke”. Los fundadores fueron: E.L. Kirchner, E. Heckel, Schmidt-Rottluff y Bleyl. Más tarde se les unirá Noldle, Max Pechstein y Otto Müller. Propusieron el nombre de El Puente pues aspiraban a convertirse en puente de unión entre todos los elementos agitadores y revolucionarios. El grupo tuvo un carácter de congregación o fraternidad, donde sus miembros practicaban una vida en común en un ambiente bohemio. Emplearon muchas técnicas y materiales diferentes: pintura, dibujo, aguafuerte, litografía, talla en madera y, tal vez la más importante, xilografía.
La influencia de Munch y Van Gogh en los años iniciales del “Brücke” parece haber sido fuerte. Paralela a esta influencia habría que colocar la del arte tribal, Kirchner se dio cuenta del valor estético que tenían las esculturas y máscaras primitivas de África y Oceanía. El arte primitivo había causado asimismo, una gran impresión en París, sobre todo en los fauvistas y en Picasso. La importancia dada la expresividad del color queda reflejada en las declaraciones que Heckel hizo en esta época: “las cosas y los objetos no hablan a través de su forma o dibujo, sino a través de la expresión del color, es decir, la propia selección de las tensiones del color”.

“Der Blaue Reiter” (El jinete azul), constituye en Alemania el segundo grupo de vanguardia. Son notables las diferencias de lenguaje, técnicas y repertorio de temas que lo separan de “El Puente”. “Der Blaue Reiter” presenta un estilo menos brutal y más armonioso que el anterior. El artista más destacado del grupo fue, sin duda, Wassili Kandinsky, seguido por Franc Marc, más adelante se unirían Macke, Jaulensky, Kubin, Paul Klee y el músico Schönberg. El trabajo del grupo se interrumpe por la guerra de 1914, después de ésta la trayectoria estética de Kandinsky y Klee coincidirá con los presupuestos teóricos y prácticos de la Bauhaus.


Prof. Jorge Villalba



1° Kirchner--------------                                                               --Marc--------------            --
"La torre roja"
"Caballos azules"


























- Kirchner                                                            4° Schmidt-Rottluff-
"El pintor y su modelo"
"En la estación"






















5° Heckel                                                                       6° Kirchner
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"Dia cristalino"
"Franzi ante silla tallada"

























7°Kirchner
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"Escena callejera"





















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Xilografía: 


1- Heckel
2-Kirchner














3- Schmidt-Rottluff



 Victor Rebuffo - Artista argentino

4-"El pan"
5-"Nuestra patria"



6-"La ribera"

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7-Kollwitz
8-Kollwitz












10-Kirchner
9-Nolde
















Referencia Cine Expresionista

"El gabinete del doctor Caligari" Dir. Robert Wiene 1919

Las artes plásticas sirvieron para potenciar y, en parte, indicar los contenidos ideológico-artísticos de las películas expresionistas. Entre otros elementos la escenografía guarda relación con el estilo angular-astilloso de las obras del grupo Die Brûcke.



Parte 1


Parte 2



Ejemplo de pieza de Arnold Schônberg para musicalizar.
https://www.youtube.com/watch?v=THVFaTuyO6A


Referencia para escultura: Ernst Barlach "El vengador", Wilhelm Lehmbruck "Mujer arrodillada".

Referencia para arquitectura: Erich Mendelsohn "Observatorio Einstein" 1917-1921.


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El Surrealismo - La obra de Magritte



2- "La condición humana"
1-"El castillo de los Pirineos"



























3-"La leyenda áurea" 





4- "Los valores personales"




6-"El imperio de las luces"

5-"La firma en blanco"























 


 

8-"La gran familia"
7-"El plagio"























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Pintura Metafísica:

Giorgio De Chirico


2-"El gran metafísico"
1-"El genio cautivo de un rey"

























4-"La musa inquietante"
3-"El hijo pródigo"























 



6-"Héctor y Andrómaca"
5-"Los esposos"
























7-"La comedia y la tragedia"
























La pintura metafísica de De Chirico

La dimensión fascinante del paisaje de Ferrara, Italia, resulta muy importante para la obra del pintor.
Bajo el símbolo de aquella soledad perpleja y alucinante, y teniendo en cuenta la obra de los surrealistas, el artista construye el escenario irreal y misterioso de sus plazas, donde se materializan objetos que viven con luz propia o iluminados por una luz especial de atardecer con largas sombras.
Esto hace que la figura humana sea reemplazada en la composición por un maniquí, silueta o escultura de mármol, privado de toda identidad.

Prof. Jorge Villalba

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EL POP-ART

Andy Warhol - Roy Lichtenstein




Warhol - Marilyn
Warhol - Retrospectiva multicolor
















Lichtenstein - Comic

Warhol - Sopa Campbell
















Warhol - Autorretrato
Lichtenstein - Maybe















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